VERANO Y COCKTAILS, LA MEZCLA PERFECTA

Llega el verano y con él las altas temperaturas. Y qué mejor para refrescarnos que tener a mano un buen cocktail.
Los hay de todo tipo: cítricos y dulces, escarchados y burbujeantes, pero todos ellos tienen en común ese toque de color que anima las fiestas de la época estival. Pero no hablamos de las de ahora, si no las de hace más de cien años, ya que este tipo de bebida tiene su origen en la férrea Inglaterra victoriana.

Reina Victoria de Inglaterra

Fiesta de la época victoriana

Cocktails

La palabra procede del inglés "Cock´s tail" (traducido cola de gato). En sus inicios, se bebía sin mezclar en las tabernas de vinos y licores usándose una base de ron u otra bebida alcohólica junto con miel para así endulzar su sabor. En aquella época las bebidas se mezclaban usando una cuchara de metal que hacía que se perdiese su aroma y sabor. Fue por ello que se ideó una nueva manera de remover la mezcla usando unas raíces largas y delgadas provenientes de una planta conocida como "cola de gato" que le dio su característico nombre. Poco a poco esta mezcla fue innovándose hasta la actualidad en la que podemos verla hecha con diferentes bebidas alcohólicas junto a los más variados zumos de frutas, miel, leche, cremas o especias. También se pueden añadir las bebidas carbonatadas, refrescos o tónicas para aderezarlas. Para el gusto están los colores, y en el caso de los cocktails no podía ser de otra manera.



Pero para explicar mejor lo que supone degustar esta deliciosa bebida, vamos a darles las claves para que ustedes mismos puedan confeccionarlas. Como decía el genial Groucho Marx "Bebo, para hacer más interesantes a las personas", y si hablamos de cocktails el interés será siempre mayor. ¡Comenzamos!

1. Manhattan
Ya se bebía en la época de la Ley Seca estadounidense. Célebre es la imagen de la película "Con faldas y a lo loco" de Billy Wilder en la que la protagonista, Marilyn Monroe, la esconde en bolsas de agua caliente. Se cree que su origen data de finales del siglo XIX. 
En la actualidad está considerada como referencia de moda y estilo. Pensar en un Mahattan, es viajar mentalmente a la ciudad de Nueva York,  joven, cosmopolita y vanguardista. Míticas son también las escenas de la serie "Sexo en Nueva York" en la que sus protagonistas comparten Manhattans y cosmopolitans mientras cuentan todos los detalles de sus últimas conquistas.
Ingredientes: Whisky, vermú rojo y una gota de Amargo de Angostura.
Elaboración: Se mezclan bien los ingredientes y se añaden sin hielo en una copa de martini que previamente habremos dejado a una temperatura bien fría. Se puede adornar con una guinda para así resaltar su característico color. ¿Apetecible verdad? Pero todavía hay más.

Manhattan

Protagonistas de "Sex on the city"

Manifestación contra la Ley Seca

2. Margarita
Cuenta la leyenda que su origen se remonta a los años 30. Por aquel entonces un camarero de Tijuana había quedado deslumbrado ante la increíble belleza de una joven actriz llamada Margarita Carmen Cansino, ¿les suena este nombre? se trataba de Rita Hayworth que poco tiempo después alcanzaría la fama internacional en el Olimpo de las divas de hollywood inmortalizando a la ardiente Gilda. Ya que nunca pudo conseguirla, el joven barman ideó una bebida que le recordase siempre la emoción que sintió al verla. El camarero debía ser muy fogoso, ya que añadió a la mezcla un chorrito de tequila. Así nacieron los Margaritas.
Ingredientes: Tequila, Zumo de limón, Cointreau o triple seco, hielo y sal.
Elaboración: Se mezclan los ingredientes en una coctelera y se añade la sal y el hielo escarchado en los bordes del vaso.

Margarita

Rita Hayworth en "Gilda"

3. Daiquiri
Originario de Cuba, es junto al Mojito uno de los cocktails más famosos. Es una de las bebidas más inmortalizadas en el cine, de hecho la película "El Padrino" la mostraba como la bebida predilecta de Michael Corleone. 
El Daiquiri tiene su origen en el Siglo XIX y fue inventada por Jennings Cox, un ingeniero estadounidense que trabajaba cerca de Santiago de Cuba. En una fiesta Cox se quedó sin ginebra, por lo que tuvo que improvisar otra manera de contentar a sus invitados. Abrió su despensa y observó horrorizado que sólo tenía Ron, así que decidió añadirle un chorrito de limón y azúcar. No sabía que su experimento para "salir del paso" sería cien años después una de las bebidas más solicitadas. 
Uno de sus mayores adeptos fue el Nobel de literatura Ernst Hemingway, también conocido por su afición por el alcohol. Afirmaba con un Daiquiri en la mano "Mi mojito en la bodeguita, mi Daiquiri en la Floridita".
Ingredientes: Ron blanco, Zumo de limón, una cucharadita de azúcar, Marrasquino, Plátano a su gusto.
Elaboración: Batir todos los ingredientes en una batidora con hielo picado. Mezclar durante unos segundos y servir fría.

                           Daiquiri

               Escena de "El Padrino"

                   Ernst Hemingway

4. Caipirinha
Esta bebida refrescante tiene su origen en los antiguos esclavos brasileños. Por aquel entonces mezclaban sus ingredientes con cachaca, y utilizaban el jugo como bebida para las festividades. En 2003 el gobierno de Lula da Silva la instituyó como la bebida típica oficial de Brasil.
Ingredientes: 1 limón o 1 lima cortada en trozos, Cachaca, Azúcar y hielo en trozos no picado.
Elaboración: Se corta el limón o la lima en trozos, se añaden unas cucharaditas de hielo y de azúcar, se agrega la cachaca y finalmente se remueve con una pajita dejando dentro los trozos de lima o limón.

                          Caipirinha


   Esclavos brasileños en una plantación

5. Mojito
Es el cocktail estrella del verano por excelencia y el más solicitado en las fiestas. Mañana, tarde y noche. En las playas caribeñas o en las fiestas más exclusivas. Cualquier lugar es idóneo para degustar un refrescante mojito. Podríamos definirlo como el cocktail comodín, ese que siempre hace quedar bien. Tiene su origen en los años 30, en la época de la Ley Seca estadounidense, cuando aquellos que querían beber alcohol se veían obligados a viajar fuera de las fronteras estadounidenses, en concreto a la vecina Isla De Cuba, donde ve la luz esta bebida.
Ingredientes: Ron añejo, el jugo de media lima, 1 ramita de hierbabuena, 2 cucharaditas de azúcar blanco, 4 cubos de hielo, 2 onzas de agua de sifón o soda, 1 rodaja de limón o de hierbabuena para adornar.
Elaboración: Añada el zumo de la media lima y el azúcar en el vaso y macháquelo con un mortero. Agregue la hierbabuena levemente triturada. Después añada hielo, ron blanco, y rellene lo que queda de vaso con sifón o agua con gas. Remuévalo todo y añada una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

                           Mojito

      Hombres bebiendo en la Ley Seca

6. Le Piscine.
Esta bebida es la reina de los yates en Saint-Tropez. su sabor significa estilo, glamour, y un toque de burbujeante elitismo chic. Es uno de los cocktails estrellas en la glamurosa provenza. Las terrazas del la costa francesa sirven esta bebida como si se tratara de oro líquido. Cuenta con un ingrediente estrella: el champagne que le da ese toque de lujo al paladar.
Ingredientes: Hielo picado, champagne, hierbabuena, un toque de lima sin exprimir  y un toque de zumo de fresa.
Elaboración: Se mezclan los ingredientes, se añade la hierbabuena levemente machacada para dar el ligero aroma tan característico de este cocktail, junto al hielo picado.

                    Cocktail Piscine

         Fiesta privada en Saint-Tropez

              Saint -Tropez (Francia)

7. Long Island:
Pasamos de la elegancia de la Costa de Saint-Tropez a uno de los cocktails más enérgicos, el Long Island. Fue servido por primera vez a finales de la década de los años 20 por Robert Buttu, un camarero de Oak Beach Inn, en la newyorkina Long Island. Su alto contenido en alcohol y su característico tono tostado le ha hecho estar considerada como uno de los cocktails más fuertes. Aptos sólo para paladares resistentes.
Ingredientes: Ron blanco, whisky (Cointreau), ginebra, vozka, agridulce, coca cola, pulco limón, azúcar y agua.
Elaboración: Se puede mezclar en una coctelera o directamente en un vaso con hielo. Añadir los licores en el orden que se desee, cubrir la mezcla con el zumo del limón y echar el refresco de cola. Colocar la rodaja de limón en el vaso y servirlo con una pajita.
                      Long Island

8. Bull shot
Aquellos que no creen en la experimentación o en la fusión de sabores deberían quedarse con este último cocktail que les vamos a mostrar. Se trata del Bull Shot, y su propia palabra "shot" (disparo), nos adelanta que después de probarlo sentiremos una explosión de sabor diferente, al principio algo extraña, que nos hará desear más. Es una de las bebidas más vigorizantes del mercado y les contamos un secreto, les ayudará a sobrellevar la resaca. Tiene su origen en la más profunda Nueva Orleans, donde nada es indiferente. Está realizado a base de consomé de rabo de buey (el más famoso es el de la marca Campbell´s), sí, han oído bien, rabo de buey. Pero antes de juzgar deben probar y les advertimos que quien lo hace repite.
Ingredientes: Vodka (Eristoff), consomé de ternera, sal, pimienta negra molida, salsa perrins, tabasco, grisines rosendo.
Elaboración: Mezclar el fondo de la salsa de consomé de rabo de buey o ternera con el vodka. Se condimenta después con salsa perrins, tabasco, sal y pimienta negra molida. En un vaso "long drink" añadiremos dos cubitos de hielo. Lo dejaremos enfriar y terminaremos añadiendo más vodka. Toda una mezcla explosiva de sabor y energía perfecta para las noches de verano.
                   Cocktail Bull shot

               Camarero preparándolo

Estos son los cocktails que les mostramos. Cada uno es perfecto para tomar en cualquier situación, eso sí, recuerden beban con moderación, y ¡disfruten! el verano está para eso.