El Final..., Del Verano, O No?



Llega Septiembre, el verano esta a punto de finalizar para muchos, pero para otros empieza esa época del año cercana al otoño, tan melancólicamente atractiva y maravillosa que invita a viajar y disfrutar de uno de los cambios de estación mas hermosos del año.Y uno de los mejores sitios donde hacerlo y disfrutarlo es Biarritz (Francia).

Biarritz (Francia)

Esta ciudad del suroeste de Francia es una de las principales localidades del territorio Vascofrances. Fué un pueblo ballenero en su origen. Allá por el siglo XVIII en sus playas se mezclaban los pescadores con las biarrotas, que eran las que pescaban buceando cerca de las rocas.Por ellas fué cuando después de mucho pedirlo construyeron las casetas en la playa para que pudiesen cambiarse con mas intimidad. A ellas habría que agradecerles también que Biarritz se convirtiera en una ciudad balneario.Ya que hacían gala de la buena salud que tenían y lo poco que enfermaban gracias a los baños en sus aguas.



Biarritz s.XVIII




Y entonces llego la realeza.
A los dos meses de su boda con Napoleón III, la Emperatriz Eugenia de Montijo, granadina de nacimiento, se instala durante tres meses en el castillo de Gramont propiedad del alcalde de Bayona. La pareja imperial fue recibida con vítores y grandes muestras de cariño. La Emperatriz se enamoró al instante de Biarritz. Cuando contemplo la Grand Plage (hoy la playa del Hotel Palais) dijo: "la reina de las playas y la playa de los reyes" y Napoleón III mandó construir un palacete de verano en forma de E  como regalo para su esposa, "Villa Eugenia" donde pasaron los 16 siguientes veranos mas glamurosos de la historia de Biarritz.



Emperatriz Eugenia María de Montijo.

La realeza y la aristocracia de toda Europa empezaron a llegar y Biarritz pasó de ser un pueblo pesquero a convertirse en una "ciudad balneario", estela que quiso seguir San Sebastian, situada a 40 Km.
Los biarrotas veían como su pueblo de la noche a la mañana comenzaba a recibir a reyes, emperadores, zares, shar y príncipes de toda Europa.
Víctor Hugo, la descubrió en 1843 "este pueblo blanco de tejados rojos y contraventanas verdes edificado sobre montículos de césped"  y pronosticó que pronto se convertiría muy a su pesar en "un lugar de moda".
A finales de siglo el Segundo Imperio da paso a la Belle Epoque. Los aristócratas ingleses empiezan a instalarse en Biarritz siguiendo al Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII, quien pasó cinco temporadas seguidas en "Villa Eugenia". Los ingleses fueron los que crearon el primer golf de Biarritz, el Golf du Phare y los primeros concursos hípicos. Fué una época llena de glamour y elegancia.



La "jet-set" de entonces y al fondo el Palais.



Y luego, mucho más tarde, a finales de los años 50 llegaron los surfistas, atraídos por las olas y el clima de la región. Y no se sabe bien si fueron los surfistas los que se apoderaron de Biarritz ó Biarritz de ellos. Crearon el certamen de surf que anualmente recibe a surfistas de todas partes del mundo. La ciudad esta volcadisima con este deporte, prueba de ello es el edificio que el arquitecto Steven Holl diseñó para albergar la Ciudad del Surf y el Océano.


Surfistas en los 60´.




Ciudad del Surf y el Océano.




Centro de Biarritz.




Las nuevas casetas playeras.




La maleta de nuestro Rufino para pasar unos días en este rinconcito francés, está llena de esos colores que en la primavera desterramos de nuestro armario pero tan añorados en esta época que empieza. El azul marino, el negro, el blanco, el gris, se mezclan entre si en americanas,camisas de manga larga, gabardinas, polos, pantalones chinos, "náuticos" y por supuesto, rayas, muchas rayas, que estamos al fin y al cabo en un pueblo pesquero.



Gabardinas mezcladas con pantalon blanco, el outfit de este otoño.




Look rayas marineras.



Gabardina con bermudas look perfecto para Biarritz.


Los náuticos estampados son pura tendencia.



El deporte estrella junto al golf, de la ciudad es el surf,  bueno no nos podemos olvidar del rugby, ya que Biarritz tiene su propio equipo de rugby, el Biarritz Olympique y cuenta con muchos seguidores. Rufino hace un guiño al surf con las gafas de sol Ray Ban Wayfarer Surf y alguna pulsera de caucho o cuerda.



Ray Ban Wayfarer Surf.



Pulsera cuero con detalles en plata y caucho.



Rufino se alojará en el Hotel du Palais, conocido por sus clientes asudios simplemente como "el Palais", pero si prefieren un poco mas de tranquilidad, el Radisson Blue Hotel sera una buena elección ó el Villa Belza construido alrededor de 1890 es un oasis de relax y extrema belleza. Paseará por el Puerto Pesquero hoy un poco mas deportivo y por La Grand Plage, la playa del Palais. Junto al Mercado Rue des Halles hay una antigua tiendita de ultramarinos convertida en una degustación de vinos, foie y embutidos de la zona, donde Rufino hará un alto en el camino.Al caer la tarde es muy posible verlo jugando al golf en el du Phare ó tomando un martini en las tumbonas de la piscina del Palais.
Cenará a veces en Villa Eugenie, el restaurante principal del hotel, y tambien en Chez Albert, ubicado en el puerto pesquero donde podrá degustar sus maravillosas ostras y mariscos de la zona. Y mucho más tarde jugará vestido con su impecable smoking en el Gran Casino.


 El Palais, Biarritz.






Terraza restaurante Villa Eugenie.



Carta del Restaurante Villa Eugenie.



Radisson Blue Hotel, Biarritz.




Grand Plage - Biarritz.
Así que si mezclan en una coctelera la Belle Epoque, los surfistas, el glamour y el "french - chic", el resultado es Biarritz, una ciudad que no ha perdido su propia identidad, donde disfrutar de las playas, jugar al golf, disfrutar de su rica gastronomía y hacer surf rodeados de ese "discreto encanto de la burguesía" será un sueño hecho realidad. Espero que disfruten y me lo cuenten a la vuelta.